close
close

    Líneas de Investigación

    Modelado matemático de la regeneración de la médula espinal en el axolotl

    En esta línea de investigación buscamos comprender, mediante modelos matemáticos, los mecanismos celulares y mecánicos que regulan la regeneración de la médula espinal del axolotl tras una amputación.

    Imagen. Simulaciones de tejidos mediante un modelo de vértices (Vertex Model). Las tensiones mecánicas, representadas mediante un código de colores, presentan cuatro distribuciones espaciales diferentes.

     

     

     

    Heart Salamander

    Regeneración del epicardio del corazón en salamandras

    En esta línea de investigación buscamos comprender los mecanismos celulares y mecánicos que regulan la regeneración del epicardio del corazón en salamandras. Para ello, combinamos la inferencia computacional de fuerzas mecánicas mediante ForSys con modelos matemáticos.

    Imagen. Inferencia de fuerzas en un corazón de una salamandra que está regenerando (Kagioglou et al., 2026. BioRxiv. https://doi.org/10.64898/2026.10.01.753275).

    Desarrollo de software para el análisis mecánico de tejidos

    Nuestro grupo desarrolló recientemente ForSys, un software para inferir las fuerzas mecánicas presentes en los tejidos a partir de imágenes, tanto en condiciones estáticas como dinámicas. El software está acompañado de un protocolo detallado. Algunos detalles en posts en x, Bluesky y Linkedin.

    Imagen. Programa para determinar las fuerzas mecánicas en tejidos (Borges et al., 2026. STAR Protocols. https://doi.org/10.1016/j.xpro.2026.104595).