close
close

    Facultad de Ciencias Económicas

    DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS

     

     

    MÓDULOS/MATERIAS 

    Modalidad 

    Carga horaria  

    1 

    Herramientas cuantitativas para finanzas 

    Virtual (8 clases) 

    32 

    2 

    Introducción al mercado de capitales 

    Virtual (8 clases) 

    32 

    3 

    Análisis de carteras de inversión

    Presencial (8 clases)

    Virtual 32hs (8 clases)

    32 

    4 

    Taller de práctica Bloomberg I

    Presencial 32hs (8 clases) 

    64 

    5 

    Taller de práctica Bloomberg II 

    Presencial (8 clases) 

    32 

     

    Módulo 1

    Concepto valor tiempo del dinero. Tasas de interés nominales y efectivas. Operaciones financieras de descuento y capitalización. Valor actual de un vector de flujo de caja. Operaciones con moneda extranjera. Relación riesgo-rentabilidad. Carteras de inversión con dos activos riesgosos. Cálculo de rentabilidad, volatilidad, correlación y covarianza 

     

    Módulo 2

    Mercado internacional de capitales: Reguladores, inversores, emisores, operaciones y valores negociables. Estructura del Mercado de capitales argentino: CNV. Mercados regulados: MAV, MAE, MATBA-ROFEX y BYMA. Operaciones e instrumentos del mercado de capitales argentino. Intermediarios agentes. Emisiones de deuda yequity. Calificadoras de riesgo. La importancia del perfil de riesgo del inversor. 

     

    Módulo 3

    Carteras de inversión con más de dos activos riesgosos. Concepto de activo libre de riesgo. Medidas de rentabilidad y riesgo para acciones y bonos. Riesgo soberano. Ratios financieros y bursátiles de relevancia. Diversificación y riesgo. Objetivo y composición de carteras administradas por los Fondos de Inversión de renta fija y variable. Benchmark (índices de referencia). 

     

    Módulo 4

    Taller Bloomberg I. Introducción al uso de la terminal de Bloomberg. Motores de búsqueda. Portada de funciones. Instrumentos relacionados en las emisiones corporativas. Gráficos de evolución de precios de acciones y bonos. Información financiera de emisores.

     

    Módulo 5

    Taller Bloomberg II. Indicadores macro. Calendario bursátil e impacto de las noticias.  Evolución de precios del mercado accionario y deuda corporativa. Análisis y comparación de indicadores de diferentes Fondos de Inversión. Expectativas de mercado. Flujo de trabajo con planillas de cálculo.