close
close

    A partir de 2011, UADE estableció la obligatoriedad del cursado de una de las asignaturas comprendidas en el listado de formación general para todos los alumnos inscriptos en planes de estudio del año 2005, o subsiguientes, con excepción de los planes conjuntos.

    De acuerdo con el listado vigente, las cuatro asignaturas de formación general son:

    • Arte y Fotografía
    • Música Contemporánea
    • Artes Performáticas
    • Cine y Video

     

    ¿En qué consiste la materia Arte y Fotografía?

    La materia Arte y Fotografía brinda las claves fundamentales para una aproximación reflexiva al arte actual y la fotografía, y otorga las herramientas necesarias para reconocer y analizar  los nuevos géneros del arte contemporáneo. La asignatura ofrece también propuestas para la experimentación directa con el arte y la fotografía,  mediante la realización de diversos trabajos prácticos, visitas a museos y galerías y encuentros con artistas, con el propósito de promover la sensibilización de los estudiantes en torno a las distintas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, escultura, videoarte, performance e instalación, entre otras.

     

    ¿En qué consiste la materia Música Contemporánea?

    Música Contemporánea  tiene como propósito brindar algunas claves para la apreciación, el análisis y la valorización del universo musical actual. En este sentido, se brindan las herramientas necesarias que faciliten la aproximación a nuevas formas de expresión, sin descuidar el despliegue sensible de los estudiantes. La asignatura propicia también el desarrollo de la escucha analítica, la ampliación de un repertorio musical y la apertura para la valoración de nuevas formas, entre otros. Para lograr estos objetivos, los estudiantes tendrán oportunidad de encuentros con compositores, músicos y artistas provenientes de diversas expresiones,  así como también de asistir a eventos musicales de variadas características.

     

    ¿En qué consiste la materia Artes Performáticas?

    Artes Performáticas brinda las bases para el entendimiento y el análisis de la danza y el teatro en el período que abarca los siglos XX y XXI; así como las competencias necesarias para detectar nuevas tendencias vinculadas a las artes del espectáculo. También otorga el conocimiento necesario para el desarrollo de una mirada crítica del panorama artístico contemporáneo, que incluye los aspectos interdisciplinarios y tecnológicos propios de este campo. La asignatura proporciona el encuentro con obras y realizadores de distintos lugares y décadas, así como también la oportunidad de concurrir a diferentes eventos relacionados con la disciplina.

     

    ¿En qué consiste la materia Cine y Video?

    La materia Cine y Video busca introducir y desarrollar capacidades para la lectura y comprensión del lenguaje audiovisual, a partir del análisis de películas. La asignatura brinda las bases para el entendimiento y el análisis del panorama artístico de los siglos XX y XXI, además de otorgar el conocimiento necesario para poder realizar una crítica coherente del panorama artístico contemporáneo, adoptando una visión global y regional. La materia propicia la experimentación directa con obras a través de ejercicios y del encuentro con realizadores y personalidades destacadas del medio, eventos relacionados con la disciplina y una apertura sensible y valorativa del arte.

     

    Podés solicitar mayor información a uadeart@uade.edu.ar.