close
close

    Biografías y autobiografías: técnicas narrativas en primera persona

     

    Construcción de la historia vital de celebridades o propia. Vivencias; experiencias, anecdotario y memorias en código literario y de interés general.

     

    • Horario: 10:00 a 13:00 hs.
    • Duración del curso: 4 clases
    • Días sábados.

     

    A lo largo de este curso, analizaremos las técnicas literarias que permiten a distintos narradores transmitir sus luchas, triunfos y momentos transformadores de una manera que conecta profundamente con los lectores. Exploraremos cómo utilizan la perspectiva en primera persona para capturar emociones auténticas y reflexiones internas. Abordaremos, también, la identificación de patrones narrativos, y cómo influyen los contextos históricos y culturales en estas historias, y a apreciar cómo las voces individuales dan vida a la humanidad compartida. A partir de textos biográficos y autobiográficos propuestos como modélicos, propondremos ejercicios de producción para que los alumnos exploren la escritura del yo.

    Este curso es adecuado para personas de todos los niveles de experiencia literaria, desde aquellos que son nuevos en el mundo de las biografías y autobiografías hasta los lectores y escritores ávidos que buscan una comprensión más profunda de las técnicas narrativas en primera persona.

    • Clase 1:lLa secuencia narrativa; la narración y la verdad; las biografías, las memorias y las autobiografías; ficción, no ficción y no ficción creativa. La infancia y la historia familiar. Textos modélicos: fragmentos de Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir; Las palabras y las cosas, de Jean Paul Sartre; Léxico familiar, de Natalia Ginzburg; Secretos de familia, de Gabriela Beatriz Cabal. Actividades de escritura: -narrar un hecho trascendental de la infancia; -escribir un retrato de una persona significativa de la infancia; -producir un fragmento que describa dinámicas de la infancia, incluyendo palabras que son de uso frecuente solo para el grupo familiar; -describir un lugar que haya sido trascendental para su niñez.
    • Clase 2: las memorias de lectura, de escritura y del despertar de la vocación; personas que se constituyeron en modelos; las bibliotecas, los eventos artísticos, la relación de la familia y de los amigos con los descubrimientos culturales y con los intereses personales. Textos modélicos: “El primer libro de cada una de mis vidas” de Clarice Lispector; “La autobiografía lectora de Michele Petit”, de Juan Domingo Arguelles; fragmentos de Leer salteado, de María Moreno y de Éramos unos niños, de Patti Smith.
      Actividades de escritura: -escribir unas memorias de lectura, hacer un recorrido por los principales eventos que nos marcaron como lectores, escritores o que despertaron nuestra vocación.
    • Clase 3: la juventud: la amistad, el amor, el despertar sexual, la vocación, los estudios, la profesión. La independencia. Textos modélicos: fragmentos de Éramos unos niños, de Patti Smith; Juvenilia, de Miguel Cané; El fin del amor, de Tamara Tenembaum y “Adiós a todo aquello”, de Joan Didion. Actividades de escritura: -Narrar una historia de amor propia como si sucediera en una novela o película. -Escribir sobre un hecho que haya marcado su juventud. -Hacer una crónica sobre un viaje significativo.
    • Clase 4: la adultez: pareja; maternidad-paternidad; contextos históricos, políticos y económicos que marcaron nuestra vida; separaciones, divorcios; el duelo. Textos modélicos: fragmentos de La plenitud de la vida, de Simone de Beauvoir; Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo; No me olvides armenuhi, de Magda Tagtachian; La casa y el viento, de Héctor Tizón; El año del pensamiento mágico, de Joan Didion; Nací para ser breve, de Gabriela Massuh.  Actividades de escritura: -Narrar un fragmento relevante de nuestra vida que haya sido influenciado por factores políticos, económicos o históricos; –Hay exparejas y exparejas, describir todos los tipos que conozcas. -Escribir acerca de acontecimientos dolorosos de nuestra historia personal.

     

    Más información belgrano@uade.edu.ar - Whatsapp: +549115892-1783