Facultad de Arquitectura y Diseño

Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual

Conocé la primera carrera de grado en Argentina y Latinoamérica que busca formar profesionales competentes en el desarrollo de productos inteligentes y entornos virtuales

La Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual propone dar respuesta a los requerimientos actuales surgidos a partir de los cambios de época; motivados por el impacto de nuevos modelos productivos, transformaciones en las relaciones sociales, nuevas tecnologías de la producción y el conocimiento, integrado a prácticas multidisciplinares con repercusión en las experiencias proyectuales. Es por eso necesario, formar a un profesional que pueda proyectar el diseño de un objeto o un entorno disruptivo, traspasando la barrera entre lo digital y lo analógico, combinando lo tangible con las realidades extendidas. El objetivo de quien egrese de esta carrera es el diseño y desarrollo de productos o experiencias que puedan ser potenciadas a través del uso de nuevas tecnologías y la aplicación de nuevas técnicas de visualización, interacción y prototipado.

Para clarificar a veces es necesario realizar un paralelismo con carreras proyectuales ya conocidas. Cuando hablamos de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil e Indumentaria o Arquitectura, en nuestro imaginario podemos visualizar los distintos objetos de estudio; el producto, la gráfica, el indumento o las construcciones. En el caso de Diseño de Productos Interactivos y Realidad virtual diseñamos experiencias interactivas, no solo un producto tangible como pueden ser los del Diseño Industrial, un espacio/entorno virtual como puede ser el Diseño de Interiores o una animación o modelo/animación 3D de un Artista Digital. Cuando nos referimos a “Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual” podría interpretarse como la fusión entre el Arte 3D, los productos inteligentes y las distintas realidades extendidas (Realidad Aumentada, Virtual o Mixta). Diseñamos una experiencia holística, la posibilidad de interacción entre lo real y lo digital. Un objeto inteligente que puede interpelar con lo digital, un espacio real con una instalación virtual o una experiencia digital aumentada.

El contexto global ha cambiado completamente el escenario del diseño y desarrollo. En estos últimos tiempos dicho escenario se concentró en lo remoto, la internacionalización y el desarrollo de experiencias a distancia. Es por este motivo que la carrera toma preponderancia.

De este modo se propone abordar un área disciplinar que integra el mundo real con las nuevas experiencias digitales. Esta tarea se logra a través de la comunión entre interfaces y objetos/entornos inteligentes. Mediante el uso de diversas tecnologías 3D, conocimiento en tecnologías emergentes y la aplicación de metodologías innovadoras para el desarrollo de realidades extendidas, se busca mejorar la experiencia de usuario, reforzando el concepto de “Diseño de un servicio completo”. Es decir, no serán objetos o espacios como se conocen actualmente, sino productos inteligentes con capacidad de adaptación y modificación a través de la interacción con usuarios y entre ellos.

El profesional de esta disciplina diseña una experiencia holística; no se trata de la creación de un producto digital o analógico como obra individual, sino de diseñar, desde una concepción transversal que integra la génesis del proyecto, la puesta en marcha y la mejora continua, un producto inteligente resultado de la comunión entre lo digital y lo tangible; una experiencia interactiva virtual.

Al complementar el conocimiento de diseño de productos inteligentes con nuevas capacidades digitales, se forma a un profesional con las competencias necesarias para el desarrollo de experiencias tecnológicas, tanto físicas como virtuales; transformándose en el interlocutor entre el mundo tangible y el digital.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual?

Experiencia UADE en el desarrollo académico de nuevas propuestas académicas disruptivas que apuntan a la innovación

Disponibilidad de talleres y tecnologías pertinentes a las problemáticas de la disciplina

Cuerpo docente con experiencia profesional aplicable a los ejercicios de la carrera

Juan Gill Perfil

Dis. Juan Gill

Director de Carrera

Diseñador Industrial (Maestrando en Tecnología de la Información y la Comunicación: Tesis en Curso), profesor e Investigador para el Departamento de Diseño Industrial Desarrollo y Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Desarrollo de experiencias en Realidad Virtual. Ganador del Premio MIT Reality Hack (2020): Future Mobility “UX and new interaction methods” esponsorizado por Volvo.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Mail: fadi@uade.edu.ar