close
close

    La República Argentina está ubicada en Sudamérica y cuenta con una extensión de casi 3,8 millones de km². Con 3800 kilómetros de longitud, que se extienden de norte a sur, limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. La población actual de la Argentina supera los 45 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal (Buenos Aires). La bandera se compone de tres franjas horizontales: una central blanca con un sol naciente y dos externas, de color celeste. La flor nacional es la de ceibo, y la piedra nacional, la rodocrosita o «rosa del inca». 

     

    Buenos Aires, capital de la República Argentina, es un destino singular, abierto, que integra y permite a quien la visita no solo contemplar una ciudad cosmopolita, sino también vivir una experiencia urbana excepcional. La Ciudad tiene una superficie de 202 km cuadrados, viven allí, aproximadamente, 3 millones de personas y llegan a trabajar todos los días otros 3 millones, provenientes de la Provincia de Buenos Aires. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur. La avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste, completa el límite de la Ciudad. Esta avenida enlaza de manera rápida la Capital con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad económica.

     

    Buenos Aires ha sido siempre una ciudad de puertas abiertas. A sus habitantes se los llama «porteños», gentilicio que alude a la condición portuaria de la Ciudad. Al habitante de la provincia de Buenos Aires se lo llama «bonaerense». El espíritu de los porteños es cordial y hospitalario: suelen organizar comidas en sus casas para agasajar a los turistas con platos típicos. La infusión característica es el mate. Se prepara con agua caliente en un pequeño recipiente del mismo nombre que contiene yerba mate. Algunos le agregan azúcar; pero la mayoría prefiere «un amargo». La «Reina del Plata» es un polo vanguardista, comercial y cultural de excelencia. Cuna de referentes de la literatura universal y capital de Tango.


     

    ARRIBO A ARGENTINA

    Todas las compañías aéreas que vuelan a la Argentina llegan, principalmente, al aeropuerto internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini», situado a 37 Km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Es el aeropuerto más importante y grande del país.

     

    Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini
    Autopista Tte. Gral. Ricchieri Km 33,5 - (B1802EZE) Buenos Aires.
    Tel: (+54-11) 5480-2500

     

    La empresa Manuel Tienda León ofrece cada media hora entre las 5.00 y las 22.30 un servicio de autobuses. Informes: (Av. Madero y San Martín, Tel. (54-11) 4315-5115).


    El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra ubicado en la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, a una distancia de 2 km del centro porteño. Opera vuelos de cabotaje y vuelos internacionales con destino a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

     

    Aeroparque Internacional Jorge Newbery
    Av. Rafael Obligado s/n - (C1425DAA) Buenos Aires.
    Tel: (+54-11) 5480-6111

     


     

    DATOS ÚTILES

    Huso horario

     

    El huso horario corresponde a GMT-3 y, actualmente, no se modifica durante los meses de verano. En algunas provincias, el horario cambia en invierno. La actividad en Buenos Aires comienza a las primeras horas de la madrugada y se extiende hasta altas horas de la noche. La hora oficial se numera de 0 a 24 (las 13.00 equivale a la 1 PM; las 18.00, a las 6 PM).

     

    Generalmente, los comercios están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados de 9 a 13, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings, el horario se extiende hasta las 22, incluso los fines de semana y algunos feriados. Los Bancos están abiertos durante una jornada de 10.00  a 15.00. Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.

     

    Clima

     

    El clima de Buenos Aires es benigno durante todo el año. La temperatura media anual de 18 °C torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la Ciudad en cualquier época. El mes más frío es julio. En invierno (junio a septiembre), el frío es moderado durante el día, pero a la noche baja considerablemente la temperatura.

     

    En verano (diciembre a marzo), el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se recomienda usar ropa fresca, liviana y clara, y no hay necesidad de abrigos. Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son, generalmente, lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable, siempre recomendables. Durante los días soleados de otoño (marzo a junio) y primavera (septiembre a diciembre), las mañanas son frescas, y la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

     

    Electricidad

     

    La corriente en Argentina es 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna.

    Los tomacorrientes tienen 2 orificios planos con puesta a tierra. Conviene viajar con un adaptador a estos tomacorrientes para usar sin problemas el secador de pelo o la máquina de afeitar, u otros artefactos eléctricos y dispositivos electrónicos indispensables, como los teléfonos celulares y los ordenadores portátiles.

     

    Religión

     

    En la Argentina, rige una completa libertad de cultos. No obstante, la religión oficial según la Constitución Nacional es la Católica Apostólica Romana, representada por una importante cantidad de iglesias a lo largo y ancho del país. A partir de 2013, el actual papa de la Iglesia Católica es argentino: Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nacido en el barrio porteño de Flores, en Buenos Aires.

     

    También hay sedes de otros cultos, entre las que se destacan la sinagoga central de la religión judía, única sede donde se forman los rabinos de todo el mundo, y la Mezquita de Palermo, el templo islámico más grande de Latinoamérica.

     

    Idioma

     

    El idioma oficial de la República Argentina es el español o castellano. Lo más distintivo es el uso predominante del voseo («vos») en lugar del tuteo («tú») para el trato informal y el uso del «che» para dirigirse a otra persona. El «che» es una muestra de confianza y se usa para llamar la atención del interlocutor: permite dirigirse a alguien sin pronunciar su nombre: «che, ¿me podés decir la hora?». Debe tenerse en cuenta que su uso se restringe a contextos coloquiales e informales, nunca formales. La forma con «usted» (ustedeo) es la más frecuente en contextos formales y cuando debemos dirigirnos a personas adultas que no conocemos.

    El inglés y portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en actividades turísticas. Dadas las raíces de la mayoría de los habitantes de la Ciudad, los porteños, además, suelen entender sin mayores dificultades a quienes hablan italiano.

     

    El inglés es la segunda lengua más conocida en el país, y su enseñanza es obligatoria desde la escuela primaria en varias provincias. Según un informe del Índice de Aptitud en Inglés, la Argentina el país con mejor dominio del inglés en Iberoamérica.

     

    Telecomunicaciones

     

    Llamadas locales nacionales e internacionales:

     

    Los números telefónicos de la Ciudad de Buenos Aires poseen 8 dígitos. Para hacer llamadas locales, no se requiere marcar ningún tipo de prefijo, salvo cuando se trate de teléfonos celulares o móviles (se antepone el prefijo 15 y luego se marcan los 8 dígitos). Para las llamadas al interior del país, hay que anteponer el 0 y luego el código de área y el número local. Y para las llamadas internacionales, se antepone el 00 antes del número de teléfono internacional. Para quienes quieran llamar a la Ciudad de Buenos Aires desde el exterior, deberá anteponerse, al número local, el prefijo (+54 11) para teléfonos fijos o el (+54 9 11) para teléfonos celulares.

     

    Conexión móvil de voz y datos:

    La cobertura del servicio de telecomunicaciones es excelente en las principales zonas de la Ciudad de Buenos Aires, su zona suburbana, las capitales provinciales y los principales centros urbanos, pero en los lugares más remotos el servicio es limitado.

    Los servicios de telefonía locales son fiables, y funcionan los sistemas de telefonía móvil GSM, 3G y 4G. La mayoría de los teléfonos móviles modernos pueden funcionar en varios entornos y permiten utilizar servicios de itinerancia en distintas redes.

    De poseer un teléfono móvil compatible con el sistema empleado en la Argentina, se puede optar por comprar una tarjeta SIM de servicio prepago para utilizarse a su llegada. Las tarjetas de ese tipo, con un número de teléfono local y una cantidad de minutos de servicio, se pueden adquirir en las tiendas de los operadores de telefonía móvil y en otros puntos de venta que tengan el logotipo de los proveedores del servicio.

    Internet y locutorios:

    En todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, existen locutorios, que son los comercios que ofrecen el servicio de llamadas telefónicas y acceso a Internet. Las llamadas se cobran por destino y duración, mientras que el servicio de Internet se cobra por fracciones de 15 minutos en la mayoría de los locales.

     

    Moneda

     

    La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $1000, $500, $200, $100, $50, $20, $10 y monedas de $10 $5, $2, $1.

     

    El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión. Puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte o documento de identidad para los visitantes de países limítrofes. En la mayoría de los comercios de Buenos Aires, se aceptan tarjetas de crédito, dólares y euros. Sin embargo, siempre conviene y se recomienda hacer la conversión de las divisas a pesos en las casas de cambio o los bancos.

     

    En la Argentina, rige un sistema de cambio favorable al turismo internacional. El sector bancario por excelencia se encuentra en la denominada city porteña, que abarca las calles San Martín, Reconquista, 25 de Mayo, Sarmiento, Presidente Juan Domingo Perón y Mitre a la altura del 100 al 500 de cada una de ellas.

     


    *1 Fuente: Secretaría de Turismo de la Nación. http://www.turismo.gov.ar

    *2 Fuente: Sitio oficial de Turismo de la CABA. www.bue.gob.ar

    *3Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. https://www.cancilleria.gob.ar/es