Estudiar eSports en UADE

¿Estarías interesado en cursar la Licenciatura en E-Sports en UADE? Dejanos tu consulta aquí

Los videojuegos y los eSports ya constituyen la mayor industria global del entretenimiento por cantidad de usuarios y por facturación. En América Latina, la Argentina se destaca por la alta performance de sus equipos, el crecimiento de sus ligas locales, el interés de los sponsors y, sobre todo, el auge de una audiencia que combina la pasión y el fanatismo de los deportes tradicionales con la fruición y el atractivo que genera el entretenimiento puro.

Ese ecosistema en consolidación está demandando nuevos perfiles profesionales que requieren una formación específica en la cultura de los videojuegos como entretenimiento masivo. Por eso, en UADE trabajamos para ofrecer muy pronto una nueva carrera de grado con foco en los deportes electrónicos y la cultura del gaming. Los ejes de esta propuesta serán la gestión del negocio, el marketing, la producción de los eventos y transmisiones, las narrativas y la performance del gamer.

En la filosofía de aprender haciendo que caracteriza a UADE, la carrera incluirá práctica de entrenamiento en alta competencia que se realizará en el Gaming Center de FireSports, situado en Belgrano. Fire es una organización de deportes electrónicos con presencia en Argentina, Estados Unidos, España, Brasil, México y Colombia que abarca todo el ecosistema: ligas de distintos juegos, equipos y producción de contenido específico con la marca LatinPower.

Una industria llena de oportunidades

El actual ecosistema de los eSports presupone un terreno fértil para la aparición de profesionales que sepan desenvolverse en distintos ámbitos de este mundo que, aunque parece novedoso y desconocido, tiene su surgimiento varias décadas atrás. El origen de este tipo de competencias comenzó en 1972, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford organizaron la Intergalactic Spacewar Olympics. El aumento de interés continuó, pero en los últimos años, con la consolidación de las posibilidades técnicas, creció exponencialmente.

Se calcula que este año, sólo los eSports -sin contar el resto de la industria gamer- tendrán una audiencia de 532 millones de personas y una facturación de 1380 millones de dólares. La industria en su conjunto superará los 155.000 millones de dólares y podría duplicar esa cifra en 2025. Argentina aparece en un lugar de privilegio, con equipos y franquicias que compiten en las mejores ligas y jugadores que se destacan por su nivel.

Quienes forman parte de este mundo son los organizadores de torneos, los sponsors, los desarrolladores de juegos, franquicias y los casters. Todos esos temas serán abarcados por la futura propuesta de grado que UADE prevé presentar en breve.