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La metodología de proyectos es cada vez más utilizada en todas las áreas de la organización. Ya no se trata de una ciencia reservada a ingenieros y arquitectos o a proyectos tecnológicos, sino que el lanzamiento de un nuevo producto, la reorganización de un servicio, la implantación de un nuevo software o la apertura de una nueva filial son buenos ejemplos de proyectos. En efecto, son emprendimientos únicos y tienen los tres elementos básicos que los identifican como proyectos: objetivos de alcance, calidad, de costo y de plazo.

Ese carácter único de los proyectos en un ambiente cambiante y competitivo hace que los proyectos tengan un importante componente de riesgo. ¿Aumentará el precio de los insumos? ¿Renunciará a la empresa un recurso clave? ¿Lanzará el principal competidor un producto similar? Son algunos ejemplos de los riesgos a que estamos expuestos. En el entorno actual, ya no se trata de apagar los incendios cuando éstos ocurren, sino de anticiparlos, reducir las probabilidades de que ocurran, mitigar el impacto que causarían, eliminarlos o preparar planes de contingencia para la eventualidad de que aparezcan.

Las comunicaciones y la administración de los recursos humanos en los proyectos proveen el vínculo crítico entre gente, ideas e información, requerido para que el proyecto sea exitoso. 

Complementan el gerenciamiento de proyectos la identificación de que trabajos se realizarán internamente (hacer) o adquiridos externamente a la organización (comprar), con su respectiva gestión de las adquisiciones.

 

 

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